josé maria y carlos | bodega la encina – llunavins

La Encina – Alto Vinalopó

La Bodega La Encina, situada en el límite de las provincias de Alicante y Albacete, es una de las primeras bodegas y más importantes del País Valenciano en obtener la certificación ecológica. Además, los viñedos se cultivan totalmente según los principios de la biodinámica y del calendario lunar. Aquí la tierra se encuentra en una meseta a 680m que recibe la influencia del Mediterráneo. Hace calor en verano y frío en invierno, un clima ideal para los viñedos que están plantados en un suelo arcilloso-arenoso.

José María tiene más de 80 años, dejémoslo así, sería una falta de respeto hacia él, con tanta frescura le sale al dueño. De pequeño, José María ayudaba a su padre que elaboraba vino que puede considerarse como natural, en el año 2007 empieza a criar vino con el nombre La Encina. Los viñedos están certificados como ecológicos desde 2001 y se aplica la biodinámica desde 2013. En 2018, Carlos, sobrino de José María, se incorporó al viñedo y lanzó su propia línea de vinos, Llunavins, con el más puro espíritu de la casa.

Desde Vi Natural hemos tenido la oportunidad de visitar los viñedos y poder confirmar una viticultura respetuosa con los seres vivos, condición sine qua non para obtener vinos que soporten la ausencia de sulfitos añadidos. En invierno la vegetación se mantiene para proteger las raíces de las heladas y proporcionar un hábitat a la fauna local, en verano se reduce para evitar la competencia del agua con los viñedos. El clima seco evita cualquier añadido químico sintético, los únicos entradas son orgánicos con el esparcimiento de seis toneladas de estiércol por hectárea cada tres años.

Las uvas cultivadas son autóctonas y milenarias, Monestrell (Moudrève de Sagunto), Garnacha y Forcallat rojo y blanco que, cuando se cultivan sin riego, producen entre 1,5 y 2,5 kg por cepa. El vino se envejece in situ con levaduras autóctonas, sin aditivos, en tres a seis barricas de 1000 litros al día durante la vendimia manual. La Encina elabora vinos jóvenes y de crianza en blanco, tinto, rosado y naranja, vermut y ancestrales, monovarietales y coupages.

SUS VINOS

Llunavins Orange
Bodega La Encina
La Encina

Vino Blanco seco naranja Forcallat

Graduación: 11,8 % Vol

Vino blanco seco, método naranja (con maceración)
de Forcallat blanco, un primo de la variedad Airen
que ha desaparecido casi por completo y que se
mantiene en una pequeña parte de un viñedo de
300 cepas con una antigüedad de entre 70 y 80
años plantados en pie franco. La parcela esta
situada a las afueras de Caudete, limitando con
Villena y Font de la Figuera.

La vendimia: hecho a mano con cajas de 15/20kg.

La vinificación: prensado sin el raspón, 25 días de
maceración con las lías y fermentación con levaduras autóctonas. Tres meses en bota de madera de segunda mano. Sin filtración ni clarificación.

Las palabras del viñador: es un vino raro, por su
variedad de uva, pero también por su vinificación.
El vino naranja es un vino blanco elaborado como
un vino tinto, es decir con una maceración después de la molturación para recuperar los taninos presentes en la piel de la uva. Su carácter intenso es más adecuado para una buena comida que para un aperitivo.

Temperatura de consumo recomendada:
entre 9 y 11 °C

Consumir a partir de ahora.

Vermout
Bodega La Encina
La Encina

Vermouth blanco o negro elaborados a partir de vinos ecológicos

Ves al contingut